Cerrar publicidad
Cerrar

Perú implementará sistema de alerta sísmica como en México

Discussion in 'PERÚ' started by jean carlos, Sep 12, 2017.

  1. jean carlos

    jean carlos Administrator
    Staff Member
    16/23

    Joined:
    Mar 29, 2017
    Messages:
    151
    Likes Received:
    0
    [​IMG]

    Momentos previos al terremoto que azotó el sur de México, un presentador de noticias de este país interrumpió su programa debido a que se había activado la alerta sísmica que anunciaba el inminente movimiento telúrico. Esto se dio gracias al sistema de alerta temprana de sismos con el que cuenta este país.

    Lamentablemente nuestro país aún no cuenta con un sistema similar; sin embargo, Patricio Valderrama , representante del Centro de Operaciones y Emergencia Nacional (COEN) asegura que ya se dieron los primero pasos para contar con uno en el Perú. El especialista indicó que estos sistemas deben estar diseñados de acuerdo a la realidad de cada territorio.

    En el caso de México, la implementacion del sistema de alerta temprana se inició tras el terremoto de 1985. Esta alerta, a decir de muchos especialistas, evitó un mayor número de muertos y heridos en el último sismo. Con la ayuda de esta tecnología, la ciudad de Chiapas recibió la alerta con 10 segundos de anticipación y en el caso de México DF la alerta fue dada con 123, lo que claramente evitó que la tragedia fuera mayor. El especialista del COEN señaló además que en el Perú debemos adoptar todas las medidas de prevención necesarias ya que existe silencio sísmico, espacios de tiempo prolongados sin sismos, en varios punto del país como Lima, Chiclayo y el sur del país.



    El viceministro de Comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Carlos Valdez Velásquez López, informó que el Perú contará con infraestructura de alerta temprana para emergencias y desastres naturales (huaicos, inundaciones, sismos).


    Pero implementar este sistema no será una tarea sencilla, pues, según el funcionario, se requiere que exista una institución encargada de activar la alarma (a cargo del Instituto Nacional de Defensa Civil, INDECI), la infraestructura por la que se transmite la alerta (a cargo del MTC) y los receptores del mensaje.

    “Al MTC le corresponde asegurar que exista la infraestructura para la transmisión de la alerta y estamos trabajando para su pronta implementación”, dijo Valdez.


    Una de las soluciones tecnológicas que se implementará es el Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencias (Sismate), que permitirá en una primera fase, enviar mensajes de alerta a teléfonos celulares utilizando la funcionalidad de Difusión Celular (“Cell Broadcast”).

    La difusión del mensaje estará focalizado en las zonas de emergencia.


    Para que el Sismate funcione se necesita la elaboración de una interface que facilite la comunicación de la entidad que emite la señal con los operadores de telefonía móvil.

    Se espera que el sistema entre en operación a finales del 2018, según el viceministro.


    Otra opción sería la implementación de la tecnología EWBS (segunda fase del Sismate), tecnología que permitirá la difusión de mensajes de alerta temprana por la Televisión Digital Terrestre (TDT) y otros medios de difusión digital, para lo cual se cuenta con el apoyo del gobierno japonés.


    “La labor del MTC es que la comunicación fluya en situaciones de emergencia de manera rápida y oportuna. Estamos trabajando para el cumplimiento de las metas trazadas, e inclusive, tratando de adelantarnos, para que se convoque a licitación lo más pronto posible”, sostuvo el funcionario.
     

    Encuentranos en facebook

    Share This Page

Share This Page