Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
  1. Este sitio usa cookies. Si continuas usando este sitio, estás aceptando el uso de nuestras cookies. Learn More.

Perú: video revela manipulación de respuestas en cédulas del Censo 2017

Tema en 'PERÚ' comenzado por jean carlos, 30 de Octubre de 2017.

  1. jean carlos

    jean carlos Administrator
    Miembro del Equipo

    Se incorporó:
    29 de Marzo de 2017
    Mensajes:
    166
    Me gusta recibidos:
    0
    [​IMG]

    Video capta el hecho en una vivienda de La Molina. En imágenes se ve a jóvenes de varios distritos llenando datos de personas sin realizar las respectivas entrevistas. Según la denuncia, adulteran, completan espacios y destruyen cédulas durante y hasta varios días después de realizado el proceso de empadronamientos en todo el Perú.

    Un nuevo escándalo se suma a la larga lista de irregularidades que dejaron los Censos Nacionales 2017, efectuados en nuestro país el pasado 22 de octubre. Esta vez, el programa ‘La Revista Sábado’, del periodista Nicolás Lúcar, reveló un video en el que se capta a un grupo de empadronadores de varios distritos adulterando las cédulas de la importante jornada cívica.

    De acuerdo con la denuncia periodística, el hecho ocurrió al interior de una vivienda, en el distrito de La Molina. El video muestra a estas personas, al parecer, repasando las cédulas del censo y completando los espacios vacíos con datos al azar, deduciendo las respuestas, sin realizar las debidas entrevistas a la población.

    Tienes que adulterarlo

    “Acá no han puesto habitaciones. ¿Cuántas tiene? ¿Le invento?”, dice uno de los jóvenes, sentado en el piso del patio de la vivienda. “Ponle siete”, responde una de ellas, provocando las risas del grupo.

    En otro momento, la cámara escondida capta a una de las señoritas remarcando las respuestas, hasta que al llegar a la pregunta sobre si algún miembro de la familia había viajado y vivía en el extranjero, ella encuentra la respuesta vacía y decide responder, ella misma, que no.

    Y aún hay más. Uno de ellos dice: “Ya no pues, pasa a la siguiente (pregunta)”. ¿Y si lo han puesto?”, responde otro. “Lo borras. Tienes que adulterarlo”, le señalan.

    Cédulas destruidas

    Según ‘La Revista Sábado’, los empadronadores han estado llenando, borrando y destruyendo cédulas hasta cinco días después de realizados los Censos Nacionales 2017; es decir, hasta el último viernes. Supuestamente, estos documentos ya han debido ser entregados al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), cuyo titular, Aníbal Sánchez, puso su cargo a disposición el pasado martes 24 de octubre, ante la ola de denuncias contra la institución por las irregularidades del censo.

    El reportaje narra que las imágenes fueron captadas en una casa de la cuadra 71 de la avenida Javier Prado (La Molina), cuya fachada señala que se trata de una oficina zonal del INEI. Los jóvenes empadronadores se ubicaban el patio común de este inmueble, con las cédulas en el suelo. Una cámara escondida del programa periodístico registró la cuestionable jornada.

    Además, el dispositivo capta a una mujer que guarda en su mochila un grupo de cédulas, asegurándose previamente de que nadie la observe. En imágenes también se ve a otro jovencito que rompe más de una cédula.

    Lo niegan todo

    Confrontado sobre estos hechos, uno de los empadronadores que aparece en el video lo negó todo. “Acá no se está manipulando ningún material”, dijo tranquilamente. Su rostro no cambia cuando le muestran el video con los hechos. “Qué raro. ¿Y a qué hora fue eso?”, atina a decir. “No podría decirte. No lo he visto. Tendrías que ir a la central a notificarlo”, dice extrañado.

    En tanto, el director nacional de Censos y Encuestas, Gaspar Morán, también rechazó la denuncia. “Las cédulas no están siendo manipuladas. Es imposible”, enfatizó, tras señalar que no tendría sentido borrar las respuestas pues aparecerían manchas que no serían escaneadas por los dispositivos de lectura. Además, asegura que “no podrían existir cédulas destruidas o rotas”. Luego el reportero le narra que tiene un video que lo demuestra.

    La validez de los Censos Nacionales 2017, en los que el país invirtió más de 173 millones de soles, queda nuevamente en entredicho.

    FARID MATUK: “DATOS NO SIRVEN”

    Al ser consultado sobre cuál sería la validez de los Censos Nacional 2017 a la luz de las denuncias, el exjefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Farid Matuk, indicó que “(En) Lima (el caso) está perdido. Esos datos no sirven”. Añadió que en provincias, al tener una población más pequeña, quizás no se registraron tantos problemas logísticos. Sin embargo, denuncias que llegaron desde el interior del país; por ejemplo, desde Huancayo, así como desde San Juan de Miraflores, a través de las redes sociales y el teléfono, daban cuenta de lo contrario.

     

    Encuentranos en facebook

Comparte esta página