Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
  1. This site uses cookies. By continuing to use this site, you are agreeing to our use of cookies. Learn More.

"Ley del esclavo juvenil": La nueva modalidad educativa para carreras técnicas que divide a Perú

Discussion in 'PERU' started by jean carlos, Feb 23, 2018.

  1. jean carlos

    jean carlos Administrator
    Staff Member

    Joined:
    Mar 29, 2017
    Messages:
    191
    Likes Received:
    0
    [​IMG]

    Una fuerte polémica ha generado la reciente aprobación por parte de la Comisión Permanente del Congreso peruano de la "Ley de modalidades formativas laborales", presentada por la congresista fujimorista Rosa Bartra.

    Esto debido a que desde diversos sectores consideraran que la normativa es más bien una "Ley del esclavo juvenil", ya que los estudiantes técnicos tendrán la opción de trabajar en empresas pero sin ninguna remuneración y solo a cambio de "complementar su formación teórica-práctica".

    Así, los miles de jóvenes que cursen carreras técnicas podrán trabajar hasta 20 horas semanales (4 horas diarias) sin exceder un total de 448 horas distribuidas en los tres años que dura su formación.

    Según consignó el diario peruano "La República", ante las críticas, Bartra se defendió diciendo que el nuevo régimen denominado "Experiencias formativas en situación reales de trabajo" no es un contrato laboral sino que un convenio de supervisión a estudiantes.

    "No se trata de trabajo, sino de formación. Los chicos de los institutos necesitan aprender en un entorno en el cual van a desarrollar su trabajo. Los institutos carecen de infraestructura y equipamiento que les permita desarrollar habilidades. No es un contrato, sino un convenio", argumentó.

    Sin embargo, el descontento en la ciudadanía generó que diversos grupos convocaran a una movilización para este viernes con el fin de manifestarse en contra de la ley que acusan de promover la discriminación y explotación.

    ¿Cómo es el sistema educativo chileno de técnicos?

    Desde Educación 2020 no les extraña esta medida ya que es a lo que se está avanzando a nivel internacional.

    "Efectivamente los sistemas más exitosos de la educación técnico profesional, como Suiza y Alemania, tienen un porcentaje como ese de horas de trabajo e incluso mayor. Acercar a los estudiantes cada vez mas durante su periodo formativo a las empresas es una tendencia a nivel internacional", señala Felipe Coloma, investigador de políticas educativas de la ONG.

    Asimismo, Álvaro Vargas, gerente general de Trabajando.com, argumenta que en nuestro país se está avanzando también hacia la dualidad en la educación técnica.

    "Lo que hoy día se está haciendo es un nivel de colaboración mucho más alto entre lo que son las casas de estudio y lo que es el sector productivo a través del 'aprender haciendo'. Esa es la tendencia que hoy día está imperando en el mundo técnico en Chile o al menos avanzando hacia allá", sostiene.

    Ahora bien, Vargas es conciente que cuando existe un beneficio para la empresa "sí debiesen contemplarse los costos que la persona no está en condiciones de soportar que tendrían que ver con la alimentación y locomoción".

    En tanto, Coloma explica que en Chile "no es tan distinto" ya que también existen estos convenios entre empresas y institutos técnicos sin sueldo en donde "la empresa le entrega herramientas y condiciones formativas, y ahí se podría comprender que no haya remuneración".

    Sin embargo, agrega que "en Perú existe una ley similar (a la recién aprobada) para los estudiantes universitarios, pero ellos sí reciben sueldo".
     

    Encuentranos en facebook

Share This Page